PERFECTAS IMPERFECCIONES
¨Todas tus perfectas imperfecciones¨.
Estas palabras escritas por John Legend en su canción “ALL OF ME”, siempre me han parecido una filosofía perfecta para realizar un interiorismo inspirador.
Por supuesto, en el diseño de un espacio vital tiene que haber estructura y orden, pero el diseño interior, verdaderamente inspirado, se eleva por encima del holismo estructural ordenado para encontar formas en que la personalidad auténtica pueda expresarse mediante la superposición de impefecciones cuidadosamente elegidas.
Al principio de mi carrera, me encontré con la filosofía del siglo XIV WABI – SABI,
“Wabi “ que significa “belleza de la humilde simplicidad“.
“Sabi“ que significa “la flor del tiempo”.
Esta filosofía budista de “la flor del tiempo”, que ha llegado a tipificar la cultura japonesa desde entonces, fue reaccionaria a la tendencia de la opulencia exagerada en el Japón feudalista de Kamakura Shogun de la época.
Abogada por evitar lo sontuoso y espectacular, para así encontar armonía en la impermanencia, paz en la naturaleza, belleza en la imperfección y en lo no duradero, y es esta belleza de la imperfección que me fascina.
Como Gaudí, maestro arquitecto y observador apasionado de la naturaleza, sabía muy bien que lo verdaderamente interesante se encuentra en lo inesperado, en la ligera asimetría y en la falta de lo perfecto para elevarse a lo magistral.
Me encanta la yuxtaposición de lo imperfecto con lo perfecto, me encantan las paredes pintadas con pigmentos naturales mates con acabados ligeramente imperfectos pero con una belleza perfectamente harmoniosa.
Me encanta como la naturaleza nos presenta siempre desigualdades en sus formas bellamente formadas, celebrando el hecho de las creaciones originales y únicas e irrepetibles.
Me encanta el caos creativo de mi jardín vertical de mi patio interior. Me encanta como las paredes de mi casa alternan y mezclan paredes de ladrillo con piedra de más de cien años de antiguedad, celebrando su alma e historia.
Recuerdo haber leído un artículo una vez sobre como las agencias de modelos le dijeron a Cindy Crawford, quizás una de las mujeras más bellas, que era necesario que se quitase el lunar que tiene por encima del labio superior, para así poder alcanzar el éxito. Lo meditó durante semanas, y decidió que la imperfección era más interesante que la perfección.
Cuando contemplo el diseño interior, de un espacio vital, permito que la imperfección traiga la belleza.
En resumen, adoptar la filosofía Wabi-Sabi es enriquecedor sin ninguna duda y del todo recomendable.
“Amo tus curvas, todos tus bordes y tus imperfecciones”.
SI NECESITAS AYUDA EN TU COMERCIO O VIVIENDA, NO DUDES EN CONTACTAR CONMIGO
correo: sonia@ambientainteriors.com